martes, 29 de noviembre de 2011

Arnold Schönberg



     Compositor y pintor austríaco, nacionalizado estadounidense. Su vida y su obra se vieron siempre rodeadas de polémica. Compositor y pedagogo, fue una figura capital en la evolución de la música durante el siglo XX, aunque chocó con la incomprensión del público y la crítica de su época, poco dispuestos a aceptar la ruptura con el sistema tonal que su obra representaba.

     Sin embargo, es importante señalar que Schönberg nunca se consideró a sí mismo como un revolucionario, sino más bien como un eslabón más en una tradición musical que se remonta hasta Bach. El dodecafonismo, en este sentido, más que el fin de la tonalidad, suponía el intento de sistematización de un nuevo método que permitiera superar sus contradicciones.

     Hijo de una familia de origen judío, Schönberg se inició en la música de forma autodidacta. Las únicas lecciones que recibió en su vida se las dio el compositor Alexander von Zemlinsky, quien en 1901 se convirtió en su cuñado. Su impecable técnica fue fruto de una innegable capacidad innata y del estudio constante de la obra de los grandes maestros de la tradición germánica, desde Bach hasta Mahler.

     Sus primeras obras son expresión de la estética posromántica de moda entonces. Pronto, sin embargo, su propia evolución le condujo a la conclusión de que el tradicional sistema armónico tonal se sustentaba sobre una falacia: desde el Tristán e Isolda wagneriano, los principios que definían el concepto de tonalidad se hallaban en crisis, ya que la generalidad de compositores empleaba una armonía en la que la disonancia, la excepción a la regla, no encontraba una resolución inmediata.

     Schönberg se propuso entonces buscar un sistema en el que la disonancia quedara emancipada, de modo que todas las notas tuvieran idéntico valor, sin estar sometidas a un centro tonal. El Cuarteto de cuerda núm. 2 inicia el camino hacia lo que se ha dado en llamar su etapa expresionista, o atonal.

     El escándalo suscitado en el estreno del ciclo de veintiún «melodramas» Pierrot Lunaire, en Berlín en 1912, fue uno de los mayores que se recuerdan en los anales de la música contemporánea. No por ello Schönberg cejó en sus investigaciones: su preocupación por hallar una técnica que ofreciera suficientes garantías de organización interna y libertad creativa y que, al mismo tiempo, superara las limitaciones de la atonalidad, le llevó a la promulgación del «método de composición con doce sonidos», en 1923. 

     La ascensión de Hitler al poder en 1933 le obligó, por su doble condición de judío y compositor «moderno», a tomar el camino del exilio. Estados Unidos fue su destino. Fijada su residencia en Los Ángeles, allí continuó con su actividad docente y compositiva hasta prácticamente el fin de sus días.

ARNOLD SCHÖNBERG (1874 – 1951)

1   1894 – 3 Piezas para Piano – nº1
2   1897 - Cuarteto de Cuerdas en Re Mayor - Allegro Molto
3   1899 - 'La Noche transfigurada' para Sexteto de Cuerdas (Op.4) - Muy Lento
4   1901 - Canciones de Gurre (Melodrama) - Waldemar
5   1903 - Pelleas y Melisande (Poema Sinfónico)(Op.5) -  Con ademán de irse
6   1904 - 6 Canciones Orquestales (Op.8) - Naturaleza
7   1905 - Canon a 4 Partes (Goethe): ‘Cuando el Dolorido Oprimido se Queja’
8   1907 - Cuarteto de cuerdas nº2 (Op.10) - Alejamiento (muy lento) - Comienzo
9   1908 - 15 Canciones de  'El Libro de los Jardines Colgantes' (Stefan George) (Op.15)
                En la sombra de la Espesura del Arbusto y el Árbol
10 1909 - 'Expectación' (Monodrama)(Op.17) - Acto 1, Escena IV
11 1911 - 6 Pequeñas Piezas para Piano (Op.19) - Muy Lento
12 1912 - 3 Veces 7 Poemas del 'Pierrot Lunar' de Albert Giraud
               (Melodrama)(Op.21) - Madonna
13 1915 - 4 Canciones Orquestales (Op.22) - Hazme tu Guardián
14 1917 - 'La Noche transfigurada' (Adaptación para Orquesta de Cuerdas) - Pesante
15 1920 - 'La Escalera de Jacob' (Oratorio)A la Derecha, a la Izquierda
16 1923 - Suite para Piano (Op.25) - Intermezzo
17 1925 - 3 Sátiras (Op.28) - En el cruce
18 1927 - Cuarteto de Cuerdas nº3 (Op.30) - Rondó (Molto Moderato) -  1ª Sección
19 1928 – ‘De Hoy a Mañana’ (Ópera)(Op.32) - Así que Voy a Cantar
20 1930 - 6 Piezas para Coro (Op.35) - La ley
21 1932 - 'Moisés y Arón' (Ópera) - Acto1º, Escena 1ª - Comienzo
22 1933 - Concierto para Cuarteto y Orquesta
                 (Adaptación del 'Concerto Grosso' de Händel) - Largo
23 1936 - Cuarteto de Cuerda nº4 (op.37) - Largo - 1ª Sección
24 1938 - 'Kol Nidre' ('Todos los Votos') para Coro y Orquesta (Op.39)
                 Sección Central
25 1941 - Sinfonía de Cámara nº2 (Arreglo para 2 Pianos)(Op. 38b) 
                 Largo - Sección final
26 1943 – Tema  y Variaciones para Banda (Op.43a) - Tema y variación 1 y 2
27 1946 - Trío de Cuerdas (Op.45) - Parte 1
28 1947 - 'Un Superviviente de Varsovia' (Op.46) - Sección final
29 1949 - 'Tres Veces Mil Años'  para Coro (Op.50a)

mp3 a 160 kbps:

https://mega.nz/#!XdE0CbrJ!Jyk-PsMknHmgzhpnHt4wugW97yIJ-K53FtmI3GS-BEk

Three piano pieces (Elisabeth Klein); String quartet in D major (Lasalle quartet); Verklärte Nacht; (.) Gurrelieder (Siegfried Jerusalem, Radio-symphonie-orquester Berlin, Riccardo Chailly); Pelleas und Melisande (Berliner Philharmoniker, Herbert von Karajan); Six orchestral songs (Anja Silja, Vienna Philharmonic Orchestra, Christoph von Dohnányi); 4-part canon 'Wenn der schwer Gedrückte klagt' (BBC Symphony Orchestra & Chorus / Pierre Boulez); String quartet no.2 (Lasalle quartet); Das buch der hängenden gärten (Belva Kibler, Gerhard Albersheim??); Erwartung (BBC Symphony Orchestra, Pierre Boulez); Six little piano pieces (.); Dreimal sieben gedichte aus Albert Girauds Pierrot Lunaire (Marianne Pousseur, Ensemble Musique Oblique); Four orchestral songs (Cornelia Källisch, Radio-Sinfonieorchester Stuttgart, Heinz Holliger?); Verklärte Nacht (.); Die Jakobsleiter (Ensemble Intercontemporain, BBC singers, BBC symphony orchestra, Pierre Boulez); Piano suite (Glenn Gould); Three satires (Simon Joly Chorale, Robert Craft); String quartet no.3 (Lasalle Quartet); Von heute auf morgen (Christine Whittlesey, Radio-Sinfonie-Orchester Frankfurt, Michael Gielen); Six pieces (.); Moses und Aron (BBC symphony orchestra, Pierre Boulez); String quartet concerto after Haendel Concerto grosso op.6 nr.7 (.); String quartet no.4 (Lasalle Quartet); Kol nidre (John Shirley-Quirk, BBC Chorus and Symphony Orchestra, Pierre Boulez); Chamber symphony no.2 arr. 2 pf (.); Theme and variations (Cincinnati wind symphony); String trio (Juilliard string quartet); A Survivor from Warsaw (John Shirley-Quirk, BBC Chorus and Symphony Orchestra, Pierre Boulez);  Dreimal tausend jahre (BBC Chorus and Symphony Orchestra, Pierre Boulez)

1 comentario:

Good ol' Stanley dijo...

Hola, puedes brindar la información del album como el título, discográfica y año de publicación? gracias