lunes, 28 de julio de 2014

Henry Cowell


     Henry Cowell fue una de las figuras más importantes en la música americana del siglo XX. Nacido en Menlo Park, California en 1897 en una familia de filósofos anarquistas, fue reconocido enseguida como un niño excepcionalmente dotado.  Desde una edad temprana (5 años) estudió el violín y llegó a dominar el piano. De su padre obtuvo el interés por la cultura y la música irlandesa. Educado en casa por su madre, recibió poca educación formal hasta que, a la edad de diecisiete años, tuvo la suerte de ser enviado a estudiar con Charles Seeger, quien de inmediato reconoció las extraordinarias dotes de Cowell, y tomó al joven bajo su ala. Seeger presentó a Cowell las últimas técnicas de composición modernista de Europa y los Estados Unidos. 

     En 1916 hizo su primera composición con 'clusters' en el piano, invención que explotaría con gran éxito durante los siguientes años ('El arpa de la vida'). Durante la década de los 20, daría conciertos por todo EE.UU. con sus composiciones para piano, exploraciones de la atonalidad, de la politonalidad, de la polirritmia, y de modos no occidentales. Además, Cowell tenía otras invenciones. Fue el primero en tocar el piano rasgueando las cuerdas ('Arpa eólica'). Fue el primero en pasar su uña a lo largo de una cuerda del piano, produciendo un extraño llanto, como si fuera el lamento de un fantasma ('El hada de la muerte').

     En su libro “Nuevos recursos musicales”, se encuentra su invento más significativo de todos: inventó un nuevo enfoque del ritmo que dividía la medición en muchas diferentes divisiones iguales, lo que permitía que varios tiempos fueran tocados a la vez ('Cuarteto eufométrico').

     También fue el primero en lidiar con la aleatoriedad: por ejemplo, en 'Danza enojada', daba instrucciones al pianista para repetir una sección "tantas veces como su enfado se lo permita", y en 'Advertencia', que Cowell subtituló "sátira sobre advertencias repetitivas de naturaleza estridente", hay una frase que puede ser repetida, para enfatizar el absurdo, las veces que el intérprete quiera.

     Cowell, que era bisexual, fue arrestado y condenado por cargos morales en 1936, y pasó cuatro años en San Quintín, donde enseñaba música a los presos, dirigió la banda de la prisión y compuso unas 60 obras. Pero la condena tuvo un efecto devastador sobre él, se volvió más reservado y empezó a componer de un modo más tradicional. El conjunto de sus 18 'Himnos y melodías fugadas' están basadas en temas populares americanos. Pero aunque dejara la radicalidad, continuó siendo el líder en la incorporación de lenguajes musicales no occidentales ('Serie Persa').

HENRY COWELL  (1897-1965)

1   1914 - 'Danza Enojada' para Piano
2   1916 - Cuarteto de Cuerda nº1 'Pedante' - Andante
3   1917 - 'Advertencia' para Piano
4   1919 - Cuarteto de Cuerda 'Eufométrico'
5   1922 – ‘9 Gerundios’ para Piano - Efímero
6   1924 – ‘El Arpa de la Vida’ para Piano
7   1925 -  ‘Conjunto’ para CuerdasLarghetto1ª Sección
8   1926 – ‘Atlantis’ - El Triunfo del Monstruo del Mar
9   1928 - Suite Irlandesa para Piano y Orquesta de Cámara
                 El hada de la Muerte
10 1931 - 'Danza del Deporte' para Orquesta
11 1933 - 6 Desarrollos Casuales para Clarinete y Piano
                Allegretto con Moto
12 1936 - Dos Canciones sobre Poemas de Catherine Riegger
                Descanso
13 1937 - 'Vocalise' para Soprano, Flauta y Piano  - 1ª Sección
14 1939 - 'Pulso' para 6 percusionistas
15 1942 - Himno y Melodía Fugada nº2 – Himno
16 1945 - 'Concerto Piccolo' para Piano y Banda
                Allegretto, piu Mosso
17 1947 - Himno, Coral y Melodía Fugada nº8 para Cuerdas  Fuga
18 1948 - Sinfonía nº5 - Con Moto -1ª Sección
19 1951 - 'Porque el Gato' (para Voz y Piano)
20 1952 - 'Serie de 5' para Violin, Piano y Percusión 
                 Largo Sostenuto
21 1954 - Sinfonía nº 11 '7 Rituales' - vii Andante
22 1956 - Cuarteto de Cuerda nº5 - 1º Movimiento
23 1957 – ‘Serie Persa’ – Rondó
24 1958 - 'Dulce fue la canción que la Virgen cantó'
                  Para Coro y Órgano
25 1959 - 'Rondó Iridiscente en Viejos Modos' para Acordeón
                 1ª Sección
26 1960 - Sinfonía nº 15 'Tesis' -  Andante
27 1962 - Sinfonía nº 16 'Islándica' - Moderato con Moto

28 1964 - Himno y Melodía Fugada nº18 para dos Saxos - Himno
        

mp3 a 320 kbps + doc:

https://mega.nz/#!addX0KiD!tYk16NQcpz7g2-4SiMW6soY7zY7TCEtJKe5KdFCsJ94

Anger dance (Henry Cowell); String quartet no.1 (Pedantic) (Colorado string quartet); Advertisement (Henry Cowell); Quartet euphometric (Kronos Quartet); Nine ings (Joseph Kubera); The Harp of Life (Carles Santos); Ensemble (Seattle NWCO); Atlantis (Heather Buck, Elise Quagliata, Jonathan Hays, American symphony orchestra, Leon Botstein); Irish suite (Continuum, Cheryl Seltzer); Competitive sport (California Parallèle Ensemble); 6 casual developements (Joel Sachs, David Krakauer); 2 Songs: Rest (Raymond Murcell, Cheryl Seltzer); Vocalise (Phyllis Bryn-Julson); Pulse (The Kroumata percussion ensemble);  Hymn and fuguing tune no.2 (Manhattan Chamber Orchestra, Richard Auldon Clark); Little concerto/concerto piccolo(??); Hymn, chorale and fuguing tune no.8 (Northwest chamber orchestra); Symphony no.5 (American recording symphony orchestra, Dean Dixon); Because the cat (Mary Ann Hart, Jeanne Golan); Set of five (Joel Sachs, Marilyn Dubow, Gordon Gottlieb); Symphony no.11 (The seven rituals of music) (Americas Symphony Orchestra); String quartet no.5 (Colorado string quartet); Persian set (Leopold Stokovski and his orchestra); Sweet was the song the Virgin sung (Kansas city chorale); Iridescent rondo in old modes (Guy Klucevsek); Symphony no.15 (Thesis) (Louisville Orchestra, Robert Whitney); Symphony no.16 (Icelandic)(Iceland Symphony Orchestra, William Strickland); Hymn and fuguing tune no.18 (Paul Cohen).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante entrada, lástima que los enlaces ya no funcionen. ¿Son grabaciones del propio Cowell? ¿Podrías subirlos otra vez?
Muchas gracias.

plof dijo...

Enlace arreglado, gracias por reportar. Algunas piezas de piano, efectivamente, están interpretadas por el propio Cowell.

Anónimo dijo...

La información es de gran utilidad, gracias.

Unknown dijo...

Muchas gracias, excelente disco.

barquin07 dijo...



el enlace no funciona. Una pena, me hubiera gustado mucho escuchar alguna obras.

plof dijo...

Arreglado. gracias por informar

barquin07 dijo...


Ok! muchas gracias.