martes, 6 de diciembre de 2011

Igor Stravinski



      Igor Stravinski nació el 17 de junio de 1882 en Oranienbaum (hoy Lomonosov), Rusia. Si bien su padre Fiódor Stravinski era cantante de ópera (bajo) en el Teatro Mariinski, Stravinski inició los estudios de derecho, que tiempo después cambiaría por la composición. En 1902, a los 20 años de edad, Stravinski se convirtió en alumno de Nikolái Rimski-Kórsakov.

     Stravinski dejó Rusia por primera vez en 1910, para asistir en París al estreno de su ballet 'El pájaro de fuego' por los Ballets Rusos. Durante su estancia en dicha ciudad, compuso dos obras más para los Ballets Rusos. Estos ballets tienen varias características compartidas: están hechos para ser interpretados por orquestas sumamente grandes; los temas y motivos argumentales se basan en el folclore ruso; y llevan la marca de Rimski-Kórsakov tanto en su desarrollo como en su instrumentación.

     En 1920 se trasladó a París, donde empezaría a componer sus primeras obras neoclásicas, marcadas por su interés en el estilo de los siglos XVII y XVIII. Estas obras se caracterizan por un ideal de objetividad que en parte era una reacción contra el emocionalismo de finales del romanticismo, y por la revisitación de los lenguajes del pasado, con homenajes a sus compositores más admirados, como Bach (Concierto para violín), Pergolesi (Pulcinella), Haendel (Edipo Rey), Haydn (Sinfonía en do) o Mozart (La carrera del libertino).A mediados de la década de 1920 Stravinski atravesó una época de crisis espiritual y en 1926 se convirtió a la religión ortodoxa rusa (que había abandonado a los 18 años). En 1939 Stravinski dejó Europa para trasladarse a Hollywood.

     Sólo después de la muerte de Arnold Schönberg, el inventor del dodecafonismo, en 1951, Stravinski empieza a utilizar esta técnica en sus propios trabajos. Sin duda, Stravinski se ayudó en su comprensión, e incluso su conversión al método de los doce tonos, en su confidente y ayudante Robert Craft, quien había estado defendiendo este método musical. De esta forma, los siguientes quince años fueron empleados en escribir trabajos en este estilo.

     Durante su vida, Stravinski utilizó muchos estilos de música; un estilo fecundo con influencias de la música tradicional rusa, el primitivismo, el jazz, el neoclasicismo, la bitonalidad, la atonalidad y el serialismo. Su gran habilidad como compositor residía, en parte, en su capacidad para seguir evolucionando y en hacer suyas las técnicas nuevas. Según sus palabras, seguir un solo camino era retroceder.

IGOR  STRAVINSKI  (1882 – 1971)



1.   1903 -  Sonata en fa# menor - Allegro - Introducción
2.   1906 - Fauno y pastor - Fauno
3.   1908 - Cuatro estudios para piano - nº2
4.   1910 - El pájaro de fuego (Ballet de historia de hadas) - Finale
5.   1912 - El rey de las estrellas (Cantata)
6.   1913 - La Consagración de la Primavera (Escenas de la Rusia
                pagana) - Danza de la Tierra
7.   1915 - Nanas para gatos - Adiós, adiós
8.   1916 - Renard el zorro (Burlesco en canto y danza) - Con brío
9.   1918 - La Historia del Soldado (Para ser leída, tocada y bailada)
                Marcha del Soldado
10. 1920 - Pulcinella (Ballet con canciones) - Andantino y allegro
11. 1923 - Las Bodas (Escenas coreográficas Rusas) - La fiesta de boda
                Fragmento
12. 1926 - Edipo Rey (Ópera oratorio) - Final acto 1º
13. 1928 - Apolo y las Musas (Ballet) - Variación de Polyhymnia
14. 1930 - Sinfonía de los salmos - Exaudi orationem meam, domine
15. 1931 - Concierto para violín - Aria I
16. 1933 - Pastorale para Violín y Piano
17. 1934 - Ave María para Coro
18. 1937 - Canción rusa (arreglo de la ópera 'Mavra')
19. 1940 - Sinfonía en Do - Allegretto
20. 1942 - Cuatro caprichos noruegos - Intrada
21. 1944 - Escenas de ballet - Pantomima
22. 1945 - Concierto de ébano (para Banda de jazz) - Allegro moderato
23. 1948 - Misa - Agnus dei
24. 1951 - La carrera del libertino (Ópera) - ¡Ardo, me hielo!
25. 1952 - Octeto para instrumentos de viento (versión revisada)
                Allegro moderato
26. 1954 - Cuatro canciones - Tilimbom
27. 1957 - Agon (Ballet) - Coda
28. 1958 - Threni (sobre las Lamentaciones de Jeremías) (Motete
                 Litúrgico) - Elegía prima - 1º sección
29. 1961 -  Sermón, narrativa y plegaria (Cantata) - Plegaria
30. 1962 - Ocho miniaturas instrumentales - Moderato alla breve
31. 1964 - Fanfarria para un nuevo teatro
32. 1966 - Cánticos de Réquiem - Postludio        

mp3 a 160 kbps: 

Favn'i pastushka (The faun and the shepherdess); Mary Simmons, CBC Symphony Orchestra
Four studies; Erika Haase
Zhar'-ptitsa (the firebird)(lóiseau de feu); London Symphony Ochestra, Kent nagano
Zvezdolikiy (le roi des étoiles)(the king of the stars);  CBC Symphony Orchestra, Igor Stravinsky
Vesna svyashchennaya (the rite of spring); London Symphony Orchestra, Claudio Abbado
Berceuses du chat (Cat's cradle songs); Ingrid Silveus, Schirmer Ensemble, Brett Kelly
Bayka (Renard)(Reynard); ?
Histoire du soldat (The soldier's tale); Ensamble Diabolus
Pulcinella; Teresa Berganza, London Symphony Orchestra, Claudio Abbado
Svadebka (Les noces)(The wedding); Slovac Philharmonic Chorus, Peter Eötvös
Oedipus rex; ?
Apollon Musagète; RCA Victor Symphony Orchestra
Symphony of Psalms; Festival Singers of Toronto, CBC Symphony Orchestra, Igor Stravinsky
Violin concerto in D; Maxim Vengérov, London Symphony Orchestra, Mstislav Rostropovich
Pastorale; Branford Marsalis, English Chamber Orchestra, Andrew Litton
Bogoroditse devo (Blessed virgin); ?
Chanson Russe; Itzhak Perlman, Samuel Sanders
Symphony in C; CBC Symphony Orchestra, Igor Stravinsky
Four norwegian moods; CBC Symphony Orchestra, Igor Stravinsky
Scénes de ballet; CBC Symphony Orchestra, Igor Stravinsky
Ebony concerto; Michael Collins, London Sinfonietta, Simon Rattle
Mass; ?
The Rake's progress; Samuel Ramey, Munich Radio Orchestra, Julius Rudel
Octet; ?
Four songs; Dorothy Remsen, Adrienne Albert, Louise Di Tullio, Laurindo Almeida 
Agon; ?
Threni: id est lamentationes Jeremiae prophetae; Columbia Symphony Orchestra, Igor Stravinsky
A sermon, a narrative and a prayer; Festival Singers of Toronto, CBC Symphony Orchestra
Eight instrumental miniatures; CBC Symphony Orchestra, Igor Stravinsky
fanfare for a new theatre; Robert Heinrich, Robert Nagel
Requiem canticles; WDR Sinfonieorchester Köln, Michael Gielen

No hay comentarios: